miércoles, 16 de julio de 2014

AGUA PANELA



Para llegar a Acaime hay que cruzar antes el río y sus cascadas por siete puentes colgantes. Arriba, en el santuario de colibríes, un viejito que recibe a los viajeros te ofrece "agua panela" con queso y almojabana. A la panela le llamamos piloncillo en México, es una sopa dulce y caliente, el queso salado se corta en pedazos pequeños y se sumerge en el tazón, la almojabana es una esfera de pan, una bolita esponjosa que le hace buena compañía. Te alivia el cansancio, es delicioso. Te sientas en una roca, o en las bancas de madera, al frente hay un mapa que muestra la ruta que queda, dibujos de animales que puedes encontrar en el bosque: osos,mapaches, aves. 
Cuando te has recuperado el instinto te guía a asomarte por el barandal, desde ahí la vista te confirma que has subido un gran camino en unas cuantas horas, abajo las cascadas, los arboles, arriba la niebla. Al lado tuyo hay dos o tres viajeros más que descansan mientras vuelan los pies tentando el acantilado, te toca decidir que ruta tomar. "Puedes hacer algunas horas o quizá varios días" nos dice el viejito al que después pregunto: ¿Cómo te llamas? y me responde "Pedro Infante" Yo le sonrío
























Esa raíz debe nutrir mi sangre.Otra encrespada, abajo, es parte poderosa del silencio, se impone como paso de reptil: avanza devorando, toca el agua, la bebe, y sube por el árbol la orden secreta:sombrío es el trabajo para que las estrellas sean verdes. 
Pablo Neruda






No hay comentarios:

Publicar un comentario